Los daños causados por ESD pueden tener consecuencias caras para las empresas fabricantes. Descubra las mejores formas de evitar este peligro con las áreas de protección ESD.
Las ESD suelen considerarse un «peligro invisible». ¿Qué significa eso exactamente? Imaginemos el siguiente ejemplo: una empresa embala un componente electrónico. El cliente lo instala en una unidad de control. Ocho meses después, el componente falla en un punto crítico del proceso de producción, provocando una interrupción del sistema que dura ocho horas. Naturalmente, el cliente está muy descontento y exige un reemplazo. Como resultado, la empresa sufre pérdidas económicas, además de perder la confianza de su cliente. ¿Qué ha sucedido? Se produjo una descarga electrostática (ESD, por sus siglas en inglés) durante el proceso de embalaje. Se trata de un fenómeno físico cotidiano: la compensación no controlada de cargas eléctricas entre dos objetos que tienen cargas diferentes.
Los empleados no notaron nada durante el proceso de embalaje. El umbral de percepción humana de ESD se sitúa en torno a los 3000 voltios (V). Estará familiarizado con el doloroso chispazo que recibe a veces de la maneta de una puerta. Incluso pequeñas descargas de 30 V pueden dañar los componentes electrónicos. En la mayoría de los casos, se producen daños preliminares irreconocibles, que conducen a un defecto imprevisible o al fallo del componente en el transcurso del tiempo de funcionamiento. La protección ESD está diseñada para evitar este tipo de efectos. El área de protección electrostática (EPA) es el núcleo de esta disciplina especializada. Configurar un EPA le permitirá evitar de forma selectiva los daños causados por las descargas electrostáticas. Estaremos encantados de ayudarle a conseguirlo utilizando nuestros productos con protección ESD y nuestra amplia experiencia.
Las 10 reglas de oro de la protección ESD
Conocimientos especializados sobre protección ESD eficaz, presentados en un formato compacto: cómo implantar la protección ESD en su empresa y establecer normas seguras.
CONSIGA EL LIBRO BLANCO
¿Qué es un área de protección ESD? Más: Acceso y conducta ideal
Un EPA puede ir desde una única estación de trabajo o un espacio definido hasta un edificio entero. Es una zona protegida claramente delimitada. Los componentes sensibles a las descargas electrostáticas (= ESDS) deben manipularse solamente en un EPA. Existen unas restricciones de acceso estrictas. Solo puede entrar el personal formado que lleve correctamente vestimenta de protección ESD. El equipo incluye una bata de laboratorio ESD, calzado especial ESD y, a menudo, también una pulsera antiestática. Existen numerosos factores que pueden reducir la eficacia de la protección ESD ofrecida por el equipo, como daños, suciedad, desgaste y un uso inadecuado. Compruebe el equipo de protección y la carga del personal al menos una vez al día antes de que entren en el EPA. Los sistemas de control de acceso mediante barreras o torniquetes vinculan esta comprobación con el acceso al EPA, impidiendo la entrada a personas no autorizadas o equipadas inadecuadamente.
Los componentes suelen estar protegidos por embalajes y contenedores de transporte. Solo deben manipularse directamente dentro de un EPA.
Las áreas no protegidas (UPA) son lo contrario de las áreas de protección ESD. Los estrictos requisitos de las áreas de protección no se aplican a las UPA. Es especialmente importante diferenciar y delimitar entre los dos tipos de área. En el caso de las EPA más grandes, esto puede hacerse utilizando tiras de señalización adecuadas o suelos de colores. Las barreras con cinturones retráctiles son un complemento útil. Junto con los avisos de advertencia, los huecos de estas delimitaciones forman los puntos de entrada y de salida del área de protección electrostática. Los componentes sensibles a ESD nunca deben introducirse o retirarse del área sin protección. Estos componentes suelen estar protegidos por embalajes y contenedores de transporte. Solo deben manipularse directamente dentro de un EPA. Un comportamiento ideal en el área de protección ESD se basa principalmente en dos aspectos: el uso correcto del equipo de seguridad y el conocimiento de las normas de comportamiento.
Protección de los productos frente a descargas electrostáticas
Obtenga más información sobre ESD en la item Academy interactiva. El curso de formación en línea explica detalladamente las causas y las principales medidas de protección.
El papel del suelo en el área de protección ESD
El suelo de un EPA debe ser, fundamentalmente, un suelo con disipación electroestática. Además, está conectado a tierra en puntos suficientes para garantizar una resistencia adecuada a la descarga en cada parte del suelo. Las alfombras modulares antiestáticas suelen bastar para áreas pequeñas. Constituyen un recubrimiento adicional del suelo. Utilice suelos con disipación electrostática en toda la superficie de las áreas más grandes. Para limpiar los suelos con protección ESD, utilice únicamente productos de limpieza especializados que mantengan las características disipadoras de la superficie. Solo así se garantiza que la carga electrostática del cuerpo humano se disipe inmediatamente a través del suelo. El calzado con protección ESD que llevan los empleados tiene la resistividad necesaria y establece contacto con el suelo.
Banco de trabajo ideal para la protección ESD
Ya sea como parte de un EPA más grande o como un EPA más pequeño formado por un solo banco, un banco de trabajo ESD con un tablero conductivo es imprescindible. Configure su banco ESD con nuestro configurador de bancos de trabajo gratuito. Cabe destacar que este configurador define y visualiza el EPA en cada caso. Las alfombrillas ESD solo son una opción cuando los componentes se manipulan en un área pequeña. Además, el personal lleva una pulsera antiestática. En general, todos los elementos de protección ESD deben conectarse sistemáticamente a tierra a través de la estructura de la mesa. Existen varias opciones para esta conexión: una línea de puesta a tierra independiente, la toma de tierra de protección de la fuente de alimentación o un sistema de compensación de potencial. Las tareas que allí se realizan determinan las demás medidas de protección necesarias en el banco ESD. Si necesita herramientas, estas solo pueden ser herramientas ESD especiales, que requieren portaherramientas con protección ESD adecuados. A una distancia inferior a 30 centímetros de un componente sensible, las herramientas, los portaherramientas y los contenedores de piezas deben ser disipadores electrostáticos. También debe asegurarse de elegir componentes móviles de alta calidad. La fricción puede hacer que se acumule rápidamente una carga. Las juntas de los portaherramientas no deben ser aislantes, por lo que los brazos articulados de nuestro sistema de bancos de trabajo de item modular dispone siempre de contactos metálicos.
Cuando le entregamos nuestros bancos de trabajo ESD, recibe un registro ESD especial que demuestra que su banco de trabajo ESD se ha comprobado en todos los puntos de medición ESD.
Cuando se trata de la seguridad de los bancos ESD, la norma IEC 61340, reconocida internacionalmente, es decisiva. Esta norma establece los límites para la resistencia a la descarga y la resistencia superficial. Todas las superficies de trabajo y almacenamiento son especialmente importantes. Además de satisfacer la resistencia máxima estipulada, también deben cumplir un requisito mínimo. Esto garantiza que las cargas potenciales no se disipen demasiado rápido y causen daños. Para cada banco ESD, insista en una comprobación personalizada de la protección ESD por parte del fabricante. A menudo se pasa por alto este aspecto. Cuando le entregamos nuestros bancos de trabajo ESD, recibe un registro ESD especial.
- Certificación: Su banco de trabajo ESD ha sido comprobado en todos los puntos de medición ESD
- Puntos estándar: Tablero y superficies de almacenamiento con protección ESD
- Puntos adicionales: Personalizados, definidos en consulta con usted
Esto garantiza que la solución suministrada esté bien diseñada y tenga una resistencia correcta a la descarga. En el lugar de uso real, el programa de inspección de la norma IEC 61340 exige que el operador realice o programe una inspección inicial y otras posteriores periódicas. Invisible a simple vista, pero peligroso: limpiar el banco de trabajo de forma incorrecta o no hacerlo compromete la disipación electrostática.

Sillas de trabajo y otros equipos de fábrica para usar en las EPA
La calidad de las sillas de trabajo desempeña un papel importante en la salud de los empleados. En las EPA, las sillas de trabajo están cerca de los procesos y son relevantes para la seguridad. Seleccione sillas que sean ergonómicas y tengan protección ESD. Nuestras sillas de trabajo con protección ESD cumplen ambos criterios. Como resultado, los empleados pueden ajustar la silla a sus propias necesidades sin dejar de cumplir los requisitos del EPA. Un reposapiés disipador electrostático es especialmente útil para aliviar la tensión de los empleados con menor estatura.
La integración segura del área de protección ESD en la intralogística es un reto particular, ya que el movimiento y la fricción son inevitables. Las cajas de transporte y las roldanas y guías laterales de los carriles de roldanas tienen una posibilidad de carga electrostática especialmente elevada. Los carros de transporte y las cintas transportadoras también suponen un enorme riesgo. Conocemos los retos de la intralogística y podemos ofrecerle apoyo específico. Puede confiar en nuestros carriles de roldanas, carros de transporte y cintas transportadoras con protección ESD. Una característica especialmente práctica: En la herramienta gratuita Engineeringtool de item puede diseñar en línea secciones completas de transportadores.
Conocemos los retos de la intralogística y podemos ofrecerle apoyo específico. Puede confiar en nuestros carriles de roldanas, guías laterales, carros de transporte y cintas transportadoras con protección ESD.
Las mediciones periódicas son especialmente importantes con los carros de transporte, ya que los depósitos de suciedad pueden afectar negativamente a medio plazo a la disipación electrostática de las roldanas con protección ESD. La dinámica y las fuerzas ejercidas durante el trabajo realizado ejercen una gran presión sobre las roldanas. Realice mediciones periódicas para controlarlas. Además, equipe sus carros de transporte con cadenas disipadoras ESD. La cadena disipadora ESD de acero inoxidable disipa las cargas electroestáticas manteniendo un contacto permanente con el suelo con protección ESD. Como puede ver, son muchos los aspectos que intervienen en la creación de un EPA y, entre ellos, se incluyen también el control climático y la ionización. Encontrará todos los detalles en nuestro libro blanco gratuito sobre áreas de protección ESD.
Ya sea en intralogística o a la hora de equipar una estación de trabajo, nuestro sistema modular puede aprovechar sus ventajas y ajustarse con exactitud a sus necesidades individuales. El peligro invisible no se hace visible (y, de todos modos, ya sería demasiado tarde). En su lugar, se consigue algo aún mejor: se elimina el riesgo de ESD en la medida de lo posible.
Gracias a nuestras herramientas en línea, puede ver el aspecto que tendrá su solución completa mientras la diseña: con todo detalle en 3D y con toda la documentación.
¿Le interesan las aplicaciones y soluciones para la protección ESD? Si es así, tenemos justamente lo que andaba buscando: Solo tiene que subscribirse al blog de item marcando la casilla de la esquina superior derecha.