Infórmese siempre

Las soluciones de cobots flexibles causan gran impresión en una escuela de formación profesional

¿Cuál es la mejor manera de familiarizar a los alumnos con los cobots? Una escuela de formación profesional ha dado con una respuesta: utilizar métodos educativos de última generación y bancos robotizados modulares.

Benjamin Lange tiene recuerdos muy claros de su paso por la escuela de formación profesional. «Hicimos un poco de programación y el resto nos lo tuvieron que dibujar, en la pizarra, por ejemplo. Los jóvenes de hoy vienen a la escuela de formación profesional, empiezan a programar cobots y ven los resultados de primera mano». Esto es una consecuencia directa de los esfuerzos del propio Lange. Trabaja como ingeniero de diseño y gestor de subproyectos de automatización en ibk IngenieurConsult GmbH. Esta empresa, que forma parte de la red de socios preferentes de item, creció en la industria del automóvil. Ahora se centra cada vez más en la automatización y la robótica para pequeñas y medianas empresas (PYME). Gracias a su sencilla programación y a la facilidad con que pueden integrarse, los cobots se han convertido en un verdadero factor de éxito para las PYME. Estas ventajas también los hacen ideales para formar a la próxima generación de trabajadores cualificados. Por ello, ibk también recibe cada vez más consultas de este sector. Así nació «CobotStreet» en la BBS-ME (Berufsbildende Schule Metalltechnik – Elektrotechnik – Escuela Otto-Brenner), una escuela de formación profesional de tecnología del metal e ingeniería eléctrica de la región de Hannover.

La tecnología de perfiles de nuestro sistema de construcción modular de item proporciona periféricos robóticos perfectos.

El nombre «CobotStreet» y el concepto de este centro de formación fueron desarrollados por el personal docente de BBS-ME y creados conjuntamente con ibk. Un pequeño equipo de proyecto dirigido por Nils Sternberg consiguió que el estado alemán de Baja Sajonia financiara el proyecto. El equipo de proyecto se centró en crear bancos de entrenamiento robustos y versátiles. A los bancos se les pueden acoplar diversos módulos adicionales, como sensores, estructuras, cintas transportadoras, etc., para crear muchas tareas creativas diferentes que resultarán atractivas para una gran variedad de estudiantes. Las tareas van desde trabajos muy sencillos (de recogida y colocación) a problemas complejos que requieren que todos los robots trabajen juntos, lo que significa que los estudiantes también tienen que colaborar. La tecnología de perfiles de nuestro sistema de construcción modular de item proporciona unos periféricos robóticos perfectos.

Integración de cobots en la producción

Conozca todas las ventajas de los cobots y los pasos para una integración satisfactoria en el libro blanco gratuito. Descárguelo ahora y prepárese para la automatización con robots colaborativos.
IR A LA DESCARGA

Construcción innovadora en una escuela de formación profesional para los primeros pasos con cobots

CobotStreet es el lugar donde los trabajadores cualificados del futuro adquieren su primera experiencia con la robótica colaborativa. Las clases de estudiantes que se forman en carreras técnicas aprenden los fundamentos en hackathones, donde varios equipos de hasta cinco personas compiten entre sí para resolver una tarea específica en un periodo de tiempo definido. A partir de unas pocas instrucciones, los equipos trabajan para encontrar una solución mediante la experimentación. Los cobots de Universal Robots sirven para sujetar bloques de madera y colocarlos en una caja, por ejemplo. Es una forma divertida de que los alumnos aprendan a programar tareas de recogida y colocación. La escuela de formación profesional utiliza un sistema de visión de OnRobot para el reconocimiento automático de imágenes. La empresa también proporciona los dispositivos terminales utilizados. Otros ejercicios consisten en escribir en una pizarra blanca y simular el grabado siguiendo con precisión el contorno de las letras grabadas con láser en un cubo de basura. Tras aprender las nociones básicas, los alumnos estudian escenarios de aplicación pertinentes para sus propias especialidades. «Las clases y la experiencia recién adquirida en CobotStreet fueron muy divertidas y nos permitieron conocer nuevos campos de interés», dice Kaan Grigin, uno de los estudiantes. A raíz de la respuesta positiva, en 2023 se celebró un hackathon entre varias escuelas.

Los bancos pueden desplazarse a mano con mucha facilidad. Si es necesario, puede desenchufar la fuente de alimentación, enrollar el cable, guardarlo debajo del banco y luego cambiarlo de sitio.

CobotStreet ofrece la plataforma perfecta para estos diferentes proyectos. Hay cinco bancos robotizados agrupados. Miden alrededor de 1 m de ancho y 1,60 m de largo. Se usaron principalmente perfiles 8 40×40 para construir los bancos. El perfil 8 es el más utilizado de nuestros tipos de perfiles de aluminio en todo el mundo, y es conocido por su versatilidad. Los tableros de mesa de 2 m² ofrecen mucho espacio. Se fabrican a partir de una sección de placas ranuradas con tecnología de perfiles interconectados. Esta superficie sólida proporciona ranuras continuas y una amplia gama de opciones para superestructuras personalizadas con construcciones más pequeñas para el almacenamiento de materiales. Además, los bancos se pueden plegar en los laterales para disponer de espacio de trabajo adicional. Los cobots se fijan a los bancos mediante placas de montaje para robots. Los carriles de roldanas permiten transportar material de un cobot a otro. Debajo del tablero de mesa hay espacio para el controlador del robot y otros periféricos. Cuatro ruedas fijas proporcionan movilidad a los bancos para robots. «Los bancos pueden desplazarse a mano con mucha facilidad. Si es necesario, puede desenchufar la fuente de alimentación, enrollar el cable, guardarlo debajo del banco y luego cambiarlo de sitio. Una vez en la nueva ubicación, basta con enchufarlo y seguir trabajando», explica Benjamin Lange. También es posible conectar entre sí soluciones robóticas más pequeñas para crear una aplicación mayor. Los distintos cobots trabajan juntos, creando una auténtica «línea» o «calle», de ahí el nombre de CobotStreet.

Proyecto práctico para el sector asistencial como respuesta a la escasez de personal cualificado

Otra aplicación robótica puede conectarse a la superestructura de CobotStreet. En este caso, un cobot en una columna de robot de item hace funcionar un lavavajillas de capota de Ackermann Spülmaschinen GmbH. Se trata de una colaboración con una escuela asociada de formación profesional del sector asistencial, que también está en Hannover. BBS-ME y la escuela asociada consiguieron conjuntamente la financiación del proyecto. Esta solución da respuesta a una cuestión acuciante en estos tiempos de escasez de personal cualificado: ¿qué ocurre cuando alguien está de baja y no hay nadie que le sustituya? «En nuestra solución, todo está automatizado: el cobot se encarga de todos los pasos del trabajo. Lo hemos programado de tal manera que abre el lavavajillas de capota, introduce y retira las bandejas de platos, y lo vuelve a encender. Se trata de un escenario realista y cotidiano», explica Lange. El carácter práctico de esta formación ha sido muy bien acogido por los estudiantes. «Interactuar con los cobots ha sido muy educativo para todos los alumnos y les ha aportado una gran motivación. Ha sido una experiencia muy positiva que demuestra cómo la tecnología puede mejorar el lugar de trabajo. Estamos muy agradecidos de poder trabajar con una tecnología tan avanzada en BBS», resume Matthias Bokelmann, portavoz de los estudiantes. Él y Kaan Grigin asisten a una clase de nivel avanzado («A-class 2023») en la Fachoberschule Technik (FOT, escuela técnica superior) de BBS-ME.

Solución robotizada para el funcionamiento automático de un lavavajillas de capota.
Cuando los robots se hacen cargo del servicio: cómo un cobot facilita el trabajo del personal de cocina de una residencia.

La modularidad como factor de éxito en centros de formación

Como socio preferente de item, ibk está muy familiarizado con nuestra tecnología de perfiles. Los socios preferentes de item son empresas especializadas que crean soluciones a medida utilizando piezas de item y componentes de terceros, como cobots. En ibk aprecian especialmente la modularidad de extremo a extremo del sistema de construcción modular de item. Las construcciones existentes pueden adaptarse y ampliarse con flexibilidad. Benjamin Lange establece una comparación directa entre el aluminio y el acero: «Si trabajáramos con una construcción de acero acabada, eso sería realmente difícil, o incluso imposible. En una construcción de item, basta con soltar un tornillo y desplazar los componentes. Esto facilita mucho la vida cuando uno quiere probar cosas nuevas. Y cuando se termina, todo queda sujeto con la misma seguridad que si estuviera soldado». La flexibilidad es un factor muy importante para el personal docente de BBS-ME. No se necesitan grandes inversiones para crear nuevos enfoques y tareas en CobotStreet. Es fácil acoplar complementos al tablero de mesa modular. Ya se está trabajando en las primeras ideas para hacerlo posible. Tornillos en lugar de soldaduras: esto es lo que permite que nuestro principio modular despegue realmente, especialmente en las instalaciones de formación. Al fin y al cabo, el progreso técnico nunca se detiene.

Formación en cobots y tareas de recogida y colocación en la escuela de formación profesional BBS-ME
El servicio completo de ibk incluye la formación de los instructores de BBS-ME (izquierda). En el lado derecho, se puede ver una tarea típica de recogida y colocación.

¿Desea conocer las últimas novedades sobre las aplicaciones innovadoras de la robótica? Solo tiene que subscribirse al blog de item marcando la casilla de la esquina superior derecha.